domingo, 5 de agosto de 2007

Sir William Wallace.

Sir William Wallace nació en enero del 1272 en Elderslie (Escocia) y murió en Londres el 23 de agosto de 1305. Luchó contra las tropas del rey Eduardo I de Inglaterra por la independencia de Escocia.
Se dice de William Wallace que ya con 20 años medía casi 2 metros de altura, por lo que aún se agrandaba más su carisma.


La educación de Wallace tuvo lugar en un monasterio, donde su tio, que se ocupó de él, le educó notablemente para la época. Wallace hablaba inglés, latín, francés y gaélico.

Tras el asesinato de su padre y el destierro de su madre Wallace decidió luchar contra la opresión del ejercito inglés. Así se unió con un grupo de escoceses a los que enseguida comenzó a liderar. Se refugiaría durante unos años en pequeños pueblos y bosques, manteniendo feroces guerrillas contra los soldados ingleses, a la vez que se unían más hombres a su pequeño ejército. La batalla más famosa tuvo lugar el 11 de septiembre de 1297, en el puente de Stirlig, que se hundió ante el peso de la caballería inglesa, facilitando así la victoria de William Wallace. Aunque este tuvo que sufrir la pérdida de su mejor amigo, Sir Andrew Moray, a aquella victoria siguieron otras, incluyendo la toma del castillo de Edimburgo. Y así quedó Escocia momentáneamente libre de ingleses.
Entonces William Wallace, vio que había otro trabajo que hacer: restaurar las vías comerciales y diplomáticas con los otros países, tal como estaban con el rey Alexandre III.
Fue elegido Guardián de Escocia, título que casi equivalía a nombrarlo rey (el auténtico, John Baliol, estaba preso en Londres; más tarde sería exiliado a Francia, de donde no regresaría).

El 1 de abril de 1298 ,en Falkirk, las tropas inglesas, comandadas por el Rey de Inglaterra Eduardo I, se disponían a librar la batalla definitiva para acabar con Wallace y la resistencia escocesa. Wallace contaba con el apoyo de las tropas de los nobles escoceses, pero desconocía que había sido tracionado, pues los nobles escoceses se vendieron a Inglaterra. Wallace perdió la batalla pero logró huir. Wallace se encontró así repudiado por los nobles escoceses que le traicionaron, entre ellos Robert the Bruce y John Comyn, (sobrino de John Baliol) a quién Eduardo I de Ingaterra nombró legítimo Rey de Escocia y además Wallace estaba condenado a muerte por los ingleses. Se cree que durante un tiempo pudo estar exiliado en Francia, pero un tiempo después volvió a Escocia para intentar reclutar un nuevo ejercito, pero nuevamente fué traicionado y definitivamente capturado. Wallace fué apresado y conducido a Londres donde sería expuesto, y torturado, (desmembrado salvajemente) hasta morir. Sus extremidades fueron repartidas por distintas partes de Inglaterra.

La lucha por la independencia de Escocia continuó, en 1314 Roberto "the bruce" tomo las riendas de la rebelión y combatió a los ingleses hasta lograr la independencia en 1320. Así, fue coronado como el Rey Roberto I de Escocia. Aunque jamas olvidó su traición a William Wallace en la batalla de Falkirk y en su lecho de muerte pidió que su corazón fuera llevado a las cruzadas buscando el perdón de Dios y de sus errores pasados.
Eduardo I falleció a principios del siglo 14 y fue su hijo Eduardo II quien le dio la independencia a Escocia, tan buscada por William Wallace.
Se le atribuyen a William Wallace algunas frases célebres como:
"Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso." o "La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo."




Mel Gibson interpretó a William Wallace en la película Braveheart (1995), dirigida por él mismo.



La espada de William Wallace, (no sé si es la real), se conserva en un museo de Escocia y tiene un metro y medio de longitud

No hay comentarios: