viernes, 19 de junio de 2009

Vicenç Ferrer.


Vicenç Ferrer nació en Barcelona en 1920,en su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra civil. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña. Brevemente internado en el campo de concentación de Argelès-Sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939. Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Tras ser finalmente licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de derecho e ingresó en la Compañia de Jesús.
Un hombre que llegó a la India en 1952 como misionero jesuita y acabó dedicando el resto de su vida a ayudar a los más necesitados. Especialmente en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país. Un pais que tiene el mayor número de pobres del planeta. Se estima que en la actualidad 330 millones de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, hay casi 2,5 veces más analfabetos que en todo el África subsahariana, y cerca de la tercera parte de los menores de 16 años está abocada al trabajo infantil. Pero para los dirigentes de este país este dato no es relevante, si lo era el hecho de que Vicente Ferrer estuviera allí ayudando a los pobres, y no por positivo (para ellos), ya que lo expulsaron del pais en alguna ocasión y era un personaje molesto para ellos. Mientras los políticos y la gente adinerada derrochan su dinero en casas de 2 millones de dolares, a un hombre que viene de otro pais y se dedica a cuidar de los pobres no solo no le ayudan sino que le ponen trabas en su labor humanitaria y desinteresada, llegando incluso a intentar encarcelarlo.
En 1969 dejába la compañia de Jesus y se casaba con Anne Perry, una periodista inglesa. En 1996 inauguró la fundación Vicente Ferrer, que sigue trabajando en lo que empezó Ferrer hace 50 años.

Hoy 19 de Junio de 2009 a muerto Vicenç Ferrer.

Pocas personas así hay en el mundo, cuando tenemos la suerte de encontrar uno de ellos, les solemos recordar lo grandes que fueron después de su muerte. Por suerte también hay personas que desde la sombra les ayudan y siguen su causa en vida, como su familia y sus colaboradores. A todos ellos mis condolencias por la muerte de Vicenç, y mis ánimos para proseguir con su labor.


Vicenç Ferrer, 1920 - 2009.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
Español Universal, en 1998.
Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000.
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000.
Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
Premio Quijote Universal, en 2007.
Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009.


Fundación Vicente Ferrer



1 comentario:

Oscar Olivares Lucio dijo...

Es así, la gente se ha de morir. Seas un santo o un asesino. Unos se llevan por delante todo lo que pillan, otros ofrecen todo lo que tienen.