miércoles, 19 de septiembre de 2007

Johann Wolfgang von Goethe

Muchos escritores citan y nombran a Goethe en sus obras, eso me hizo pensar que debía ser un tio interesante, no se quedaba en ser tan solo un novelista o poeta, y la verdad es que me quedé sorprendido con todo lo que era este hombre. Hay quien afirma que debía ser uno de los hombres más inteligentes de todos los tiempos.
Johann Wolfgang von Goethe, el clásico alemán más internacional, nació el 28 de Agosto de 1749 en Frankfurt, y murió el 22 de Marzo de 1832 en Weimar, que se convirtió en el centro espiritual y cultural de la literatua clásica alemana.
Goethe fué novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado de Weimar.
Sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. Alcanzó la fama con Las desventuras del joven Werther (1774), pero su trabajo más famoso es el drama poético en dos partes Faust (1831). Goethe estaba interesado en la alquimia.También hizo descubrimientos importantes con respecto a vida de las plantas y de los animales, y desarrolló una teoría no neutoniana y poco ortodoxa del carácter de la luz y del color, que ha influenciado a pintores abstractos tales como Kandinsky y Mondrian.

Fausto (fragmento)
" Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe. (...)Devuélveme el impulso sin mesura, la dicha dolorosa en lo profundo, la fuerza de odio y el poder de amor, ¡Devuélveme otra vez mi juventud. "


Con 16 años comenzó los estudios de derecho en en la universidad de Leipzig (1765), donde también estudió dibujo, fue en esa época cuando contrajo una grave enfermedad que le apartó de sus estudios, posiblemente sífilis. Entre 1772 y 1775 escribió además los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775). Mientras, intentaba abrir con poca fortuna en Frankfurt un bufete de abogado, y como además había roto su compromiso de matrimonio con Lili Schömemann, no dudó en 1775 aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar. Entró al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto y fijó su residencia en Weimar.Inicia en esa época sus investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración. Las cartas a Charlotte von Stein dan fe de esta época de su vida, envuelta en todo tipo de encargos y gestiones para reformar el muy pequeño y humilde estado de Weimar.
Desde un puesto tan importante tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Friedich von Schiller y Arthur Schopenhauer. En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos-Augusto pese a las protestas de la nobleza, para formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los restantes ministros, pertenecientes todos a ella. Ingresó en la Masonería el 11 de Febrero de 1783.



Obra literaria
El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773).
Las desventuras del joven Werther (1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788).
Torquato Tasso (1790).
Fausto, fragmento (1790).
Ensayo (1790).
Aportes a la óptica (1792).
Elegías romanas (1795).
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto (1807).
Las afinidades electivas (1809), novela.
Viajes italianos (1816).
Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela.
Fausto, segunda versión, póstuma, (1832).
Poesía y verdad, su autobiografía (1833).
Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe (1836-1848),

No hay comentarios: