jueves, 11 de abril de 2013

Felipe V y la guerra de sucesión española. 1700-1715

Esta fue una guerra europea, pero que se desarrolló en España al no haber un sucesor natural a la
corona de Castilla. Castilla era un gran imperio y el resto de paises europeos vieron aquí su gran oportunidad de repartirse el pastel.

A la muerte de Carlos II sin descendéncia, aparecieron dos aspirantes al trono de Castilla. Por un lado
Carlos II "el hechizado".
Felipe De Anjou, un Borbón de Versalles, y por otro lado el aspirante alemán, el archiduque Carlos de Habsburgo.
Luis XIV de Francia, con el apoyo de Inglaterra, quiso evitar que hubiera un rey de la casa Austria en Castilla, e impedir asi la temida unión hispano-alemana, representada ésta por el archiduque Carlos. Así, Luis XIV se las ingenió para colocar a su nieto Felipe De Anjou, sin posibilidades de acceder al trono francés, como rey de Castilla, gracias a una serie de artimañas políticas.
El archiduque Carlos había sido designado heredero de Carlos II por el segundo tratado de partición. Un tratado que tenía por objetivo repartirse el imperio castellano y que contentaba a casi todas las monarquias europeas, incluyendo Francia e Inglaterra, pero la casa de Austria no se contentaba con que su heredero se hiciera con un reino despedazado y reclamó la totalidad del imperio. El papa abogó a favor del francés.
El 1 de Noviembre de 1700 moría Carlos II , el último de los Austria o Habsburgo, y el 16 de Noviembre con 17 años, era coronado Felipe V como monarca de Castilla.

FELIPE V.
Felipe V.
Felipe De Anjou nació en Versalles, Francia, el 19 de Diciembre de 1683. Como he dicho fue coronado en 1700. Se casó dos veces, la primera con Maria Luisa Gabriela de Saboya en 1701. Pero ella murió en 1714, con 25 años, con ella tuvo 4 hijos: Luis, que sería Luis I de España, Felipe, Felipe Pedro, y Fernando, que también fue rey, sería Fernando VI.
La segunda esposa de Felipe V fue Isabel de Farnesio con la que se casó en 1714. Isabel tuvo 7 hijos: Carlos, que sería Carlos III de España, Francisco, que murio siendo bebé, Maria Victoria, Felipe, Maria Teresa, Luis Antonio y Maria Antonia.
En 1724 Felipe abdicó en su hijo Luis, pero éste solo reino 7 meses al morir prematuramente. La abdicación pudo ser debida a que al firmar el tratado de Utrecht, se acordaba expresamente que no se podía ser rey de Francia y de España al mismo tiempo. Y Felipe todavía tenía esperanzas en el trono galo. Felipe V y el emperador Carlos firmaron la paz mediante el tratado de Viena de 1725, en el que Carlos renunciaba al trono de España. Felipe V murió en Madrid en Julio de 1746.







LA GUERRA DE SUCESIÓN.
Lo que hoy es España estava dividido aún en tres reinos, Castilla, Aragón y Navarra.
La guerra no tardó en comenzar después de la coronación. La casa de Austria contaba con el apoyo de los territorios de Catalunya y Aragón, entonces ambas formaban el reino de Aragón. Y Felipe V contaba con el apoyo del reino de Navarra y las tropas francesas.
La guerra tuvo tres momentos claves. El primero fue la Batalla de Almansa en la que Felipe V se anexionó para Castilla los territorios de la corona de Aragón.

En 1713 el archiduque Carlos es nombrado emperador del sacro imperio romano germánico rey de Hungría y de Bohemia, las principales casas europeas que apoyan a Carlos retiran su ayuda a éste asustados ante la posibilidad del tremendo poder que conseguirían los Habsburgo si se hacia también con la corona hispana. Y el tercer momento y definitivo es la caida de Barcelona. La capital catalana era el último bastión, y sitiada por las tropas borbónicas cáe el 11 de Septiembre de 1714, las tropas de Barcelona comandadas por Rafael Casanova, maxima autoridad política y militar en Catalunya no resisten el sitio.
En 1715 se unifican los tres reinos. Pero no es hay dónde nace el reino de España, pues ya muchos años antes ese titulo ya lo tenían reyes castellanos, navarros, aragoneses y leoneses. Lo que hacen es tomar ese nombre para la nueva unificación del reino. Puesto que los habitantes de estos reinos eran españoles.


No hay comentarios: